jueves, 8 de octubre de 2015

Saoco, el coctel playero





El artículo de esta semana, debe ser dedicado inevitablemente a la receta de un cóctel; y cual más indicado para comenzar esta serie que uno bien tradicional cubano: El Saoco.

Este cóctel, simple en su composición pero profundo en sabor y tradición, data del siglo XIX y está marcado por una época en la que la llegada del hielo en 1807 motivó una rápida afición por las bebidas frías e hizo que estas fueran más consumidas que las calientes. En este período también comienza a extenderse y difundirse el consumo de cervezas en todo el país.
Pero era ya todo un echo de que, consumir alcohol, aunque en pequeñas dosis, formaba parte de los hábitos del cubano en el siglo XIX, gusto este que se extendió tanto por los campos como en las ciudades.
El aguardiente de caña se tomaba solo o diluido en agua, al igual que el ron que era degustado sin mezcla alguna, principalmente. Luego, comienza a cambiar el panorama y se inicia la incursión en la mezcla de estos con otros ingredientes, matizados en gran medida por la profusa utilización de recursos naturales del entorno cubano, junto a su adecuación a las características de nuestro clima.
Así surge el Saoco, cóctel clásico cubano que utiliza el agua de coco con aguardiente de caña o ron, y se debe tomar en el mismo coco en el que fue elaborado. 
Sin más, aquí viene la receta:


Ingredientes
2 onzas de ron blanco (o aguardiente)
Agua de coco
6 onzas de hielo en trozos

Procedimiento
Coloque los ingredientes en el vaso de composición y revuelve durante 10 segundos. Cuele la mezcla dentro del coco abierto a través de un orificio. Sírvalo acompañado de pajilla.
Si se emplea el recipiente natural (la nuez del coco) debe acompañarse de una cucharilla para que el consumidor una vez bebido el trago pueda extraerle la masa blanca al coco si así lo desea.

Hasta aquí, esta receta de hoy que si bien presenta un sabor exquisito, su valor se duplica si se tiene en cuenta que esta bebida es ideal para tomar en la playa por su valor agradable, refrescante y natural. 

 Fuentes consultadas:
  • Cócteles cubanos: Los hijos pródigos del ron cubano. Disponible en: http://bit.ly/1P0Jxqg

  • Historia de la cocina y la gastronomía. Disponible en: http://bit.ly/1L1Q1Bk 

  • Saoco. Disponible en: http://bit.ly/1LBJNLV

  • Beber la tradición. Disponible en: http://bit.ly/1VH7Vfx

  

1 comentario: