martes, 27 de junio de 2017

EL COCTEL DE UN AMIGO (Parte 1)




En la vida todo cambia: la casa donde vives, el país donde resides, la ropa que usas, los hábitos alimentarios, la música que escuchas, etc. Pero un buen amigo es difícil de cambiar...
Y fue uno de los buenos quien me mostró este coctel del cual he decidido escribir hoy. Una formidable elaboración fruto de su propia inspiración y que por demás lleva el nombre de esta persona a la que yo llamo "amigo". 
Desde otro lugar y en la distancia, usualmente suelo recordar el placer de escuchar las historias de la cantina por parte de este gran amigo. Y bueno, en realidad son dos a los que debo referirme, pero prefiero dejar al otro en un segundo artículo porque dos cocteles de dos amigos merecen trato especial. Me sentía muy satisfecho en mi trabajo cuando pasaba estos ratos escuchando, conociendo y disfrutando de los placeres de la cantina. Porque la elaboración de un buen coctel no es simplemente la "burda" mezcla de ingredientes con alguna base alcóhlica que después te tengas que tomar. No, la degustación de un coctel, un buen coctel, comienza desde el instante justo en que el profesional cantinero está conversando con el cliente... al instante este sabrá como lo va a sorprender. Y este amigo mientras preparaba su "creación" te contaba justo el por qué de todos los ingredientes que había utilizado; pero además, en un instante él te da un pasaje por la historia de la cantina cubana y también, por qué no, de las últimas tendencias internacionales y de los métodos más sofisticados, cual enciclopedia digital, de esas de las más avanzadas que disfruto hoy. Pero nada como que me lo contara mi amigo. Así obtuve mis primeros conocimientos acerca de coctelería evolutiva y mixología



Terminaba todo este proceso que para mí era enteramente productivo, pues noy hay momento en el que esté despierto del que no quiera aprender, y entonces llegaba la mejor parte: la degustación! Y la degustación empieza cuando bebiste el primer sorbo? No!!! Por supuesto que no!!! La degustación, que ya había empezado desde que el cantinero da la bienvenida a su cliente, continúa con la percepción de esa decoración milimétrica y exacta que para nada tiene que ser muy sofisticada y entorpecedora. Una decoración sencilla y que aporta significado a la historia y sabor de este coctel, es más que suficiente. Pero mi amigo es un experto en esto...
Por supuesto, tan buena charla, excelentes demostraciones, conocimientos a granel y excelentes profesionales derrochando e intercambiando aptitudes y experiencias, era el climax perfecto para culminar con la "cata" de esta especial bebida. No era yo el experto más indicado ni crítico de más credibilidad en el asunto. Simplemente era yo la persona que estaba probando la creación de un amigo y sin adulación alguna... aquello era genial. Simplemente refrescante, equilibrado, colorido, adaptado al entorno, exquisito al paladar; en fin, era exquisito.
Era muy simpático ver el conteo "competitivo" entre este coctel vs el Don Alfredo (esperar parte 2 muy pronto) y el entusiasmo que ambos autores mostraban al ver a muchos visitantes cuando los solicitaban y degustaban, pues para ellos el bienestar de su cliente es lo primero. Y es esta y todas las buenas prácticas antes mencionadas las que todo "artista" de la cantina debe mostrar en todo momento... algo que por mala fortuna, no sucede en un gran por ciento de los casos... a todos los invito a ver a mi amigo. 
Quizás este coctel no ganó un premio de la International Bartenders Association (IBA) ni mi amigo fue nominado al World's Best Bartender o su especial receta no fue publicada en este blog que tanta novedad propone y lo cito>> http://blog.javiercaballero.es/
Tampoco este video (tomado por un servidor) posee ni la mejor calidad ni las mínimas prácticas de filmación. Incluso este modesto blog no le dará a mi amigo la relevancia que se merece él y su obra; pero es sencillamente mi pequeño homenaje a la amistad y a la obra de un gran profesional de la cantina cubana... conocerlo y disfrutarlo? Es fácil... en Hotel Brisas del Caribe 

A Omar, y su Omar Special Cocktail...

RECETA:
Ingredientes: 30 ml Jugo de Naranja, 30 ml Jugo de Piña, 5 gotas de Jugo de Limón, 30 ml Ron Havana Club 3 Años, 7,5 ml Licor de Piña, 5 gotas de Granadina o Licor de Fresa.




1 comentario:

  1. an alcoholic drink consisting of a spirit or spirits mixed with other ingredients, such as fruit juice or cream. the cocktail recepie is mention in this post was awsome its very helpfull to know about cocktail.
    Bartender Service in Delhi

    ResponderEliminar