martes, 29 de septiembre de 2015

Origen y evolución del Ron Cubano

Para seguir avanzando en el tema de la coctelería cubana, se hace necesario abordar la evolución de su carta de triunfo: el Ron Cubano.
Cuba, por su condición geográfica es un país eminentemente azucarero, con características extremadamente favorables que hacen que esta tierra sea bendecida para el cultivo de la caña de azúcar. Fue Cristobal Colón quien introdujo tan preciado "tallo" en la Isla allá por el ya lejano 1493; y por tanto, los indígenas, quienes descubrieron las bondades que se obtenían al exprimir la caña. Después del extermino de los primeros pobladores de Cuba, fueron los esclavos quienes continuaron el  proceso ronero cubano, al comenzar a fermentar el "guarapo", lo que daba como origen un licor muy fuerte. De ahí surgía el alcohol, y luego el aguardiente.
Así pues, destilación tras destilación vino a surgir el ron; pero no fue hasta el siglo XIX que se convirtió en una bebida de calidad y competencia.  

Debido al auge que comenzaba a tener este preciado y nuevo líquido, se construyen entonces diversas destilerías, destacándose las de las regiones de Cárdenas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Este entorno, dio origen a las primeras marcas del Ron Cubano, algunas de las cuales trascenderían luego, a la competencia internacional.
En este sentido, marcas como las llamadas Matusalem, Jiquí, Bocoy, Campeón, Obispo, San Carlos, Albuerne, Castillo, Bacardi y Havana Club, ilustran claramente la evolución de nuestro ron, ese que hace distintivo al coctel cubano en cualquier lugar del mundo. De lagunas de estas marcas estaremos tratando en próximas publicaciones.

Principales fuentes consultadas:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario